jueves, 29 de marzo de 2012

Erupcion Dentaria


El desarrollo dentario u ontogénesis del diente es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes debido a la modificación histológica y funcional de las células.




En los humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o deciduos, comienza su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana.

Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontogénesis dentaria será parcial e imperfecta.

Erupción dental

La erupción del diente se define como el momento en que sobresale éste de la encía y es visible. Se trata de un proceso complejo que escapa a cualquier mecanismo de estricto control.

Aunque este proceso sucede a distintas edades, según el individuo, existe una válida línea temporal generalizada. Generalmente, los humanos poseen veinte dientes deciduos o de leche y treinta dos permanentes.



Fases de la erupción dental

La erupción sucede en tres fases:

Primera fase de la erupción dental: Conocida como el estadio de la dentición decidua, ocurre cuando los dientes primarios, deciduos o de leche son visibles.

La dentición primaria comienza con la aparición del incisivo central mandibular, usualmente a los seis-ocho meses, y acaba con el primer molar permanente, típicamente a los seis-siete años.

La dentición primaria suele originarse en este orden: primero, el incisivo central; segundo, el incisivo lateral; tercero, el canino; cuarto, el segundo molar.

Una característica de la dentición decidua es la ausencia de premolares que solamente se presentan en la dentición definitiva o permanente.

Estos, ocuparán la posición de los primeros molares deciduos o de leche. Si el diente definitivo erupciona antes de que el deciduo caiga, puede existir un déficit de espacio que provoque desarreglos en la disposición espacial, pudiendo provocar una maloclusión (anomalía que se puede corregir con tratamiento de ortodoncia).

Segunda fase de la erupción dental: Una vez que el primer diente definitivo erupciona (sobre los seis años) y existen ambos tipos en boca, hablamos de dentición mixta o transicional.



Existe una cronología diferenciada dependiendo de si se trata de la mandíbula o la maxila.

Los dientes maxilares responden a este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el primer premolar; quinto, el segundo premolar; sexto, el canino; séptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar.

En cambio, los correspondientes a la mandíbula lo hacen en este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el canino: quinto, el primer premolar: sexto, el segundo premolar; séptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar.

Tercera fase de la erupción dental: Después de que le última pieza decidua caiga; decimos que la dentición remanente es permanente.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Porciones dentarias


Diente



El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras.

Que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.y presenta las siguientes partes en su estructura.

Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del órgano dentario. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.

Cuello: o también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.

Raíz: es la parte que no se puede ver ya que está incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales más de tres)



El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral .Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.

Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

Partes de los dientes:



Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.

Esmalte dental: Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor.

Dentina: Es una sustancia dura llena de un tejido blando amarillento que cubre la pulpa. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger al esmalte subyacente de golpes y fracturas.

Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.


CLASES DE DIENTES:

Primera dentición


La primera dentición de leche comienza a perderse a los 8 ó 9 años de edad siendo sustituida por los dientes definitivos o segunda dentición.

Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca.

Comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas.

La función de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.

Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.

Segunda dentición

 


Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición.

Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos o sustituidos por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas.

Tipos de dientes definitivos

Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.

Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.

Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces .Son los mas grandes





Funciones de los dientes son:

·        Masticatoria

·        Fonética

·        Estética

·        Expresión facial

·        La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares.

Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes.

Estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.

Funciones del punto de contacto interproximal:

Estabiliza al diente en su alvéolo y, por lo tanto, a las arcadas dentarias.

Previene el empaquetamiento de comida y, por lo tanto, protegiendo de posibles gingivitis, periodontitis, caries, etc.

Protege a la papila dental al desviar a los alimentos que en la masticación van hacia la papila dental.


miércoles, 21 de marzo de 2012

EL C.A.T.M.


EL C.A.T.M




Esta articulación está situada a cada lado de la cabeza, a nivel de la base del cráneo. Esta colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y está limitada anteriormente por el proceso articular del hueso zigomático. El ATM se puede localizar externamente fácilmente poniendo los dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca.
El complejo ATM está formado por dos articulaciones:
- Temporodiscal.
-Condilea o discocondilar.
 
Desarrollo Prenatal

Etapa Inicial

·        Maxilar inferior y el temporal se encuentran estrechamente asociados
·        Adyacente al cartílago de Meckel y a la mandibula en formación se encuentra:
ü 8 semana de gestación: blastema condilar y glenoideo(interior banda ectomesenquimatica condensada
·        Los blastemas crecen a un ritmo diferente hasta encontrarse en la 12 semana de gestación.

·        Tej. Ectomesenquimatico situado entre ambos blastemas se origina:

ü cavidades supra e infradiscal
ü La membrana sinovial
ü Los ligamentos intrarticulares

·        Los huesecillos del oído medio (yunque y martillo) son:

ü Formados por el extremo posterior del cartílago de Meckel.
ü Funciona como una articulación móvil hasta que se desarrolla el cóndilo mandibular en relacion con la fosa mandibular del temporal.
·        (8-16 semanas) esta articulación seria funcional

ü Luego los cartílagos (martillo y yunque) se osifican y quedan incorporados al oido medio.
ü Esta articulación asegura la adecuada formación de la cavitación articular.
ü La eminencia articularny la fosa mandibular adoptan su forma después del nacimiento.

Desarrollo del cartílago condilar

·        Centro de crecimiento: determinar la forma, tamaño y ritmo de crecimiento de la mandíbula.(anteriormente)
·        Sitio de crecimiento: es la mandíbula la que controla y guía la forma del crecimiento condilar. (Actualmente)(teoría de la matriz funcional de moss)
·        El cóndilo constituido por cartílago secundario (cartílago hialino)
·        Cubierto por una delgada capa de tejido mesenquimatico fibroso
·        Pericondrio se encuentra en continuidad con la cubierta de tej. Mesenquimatico fibroso
·        Se encuentra unido a la parte posterior de la rama ascendete del cuerpo de la mandibula.


·        Zona descrita para el CATM del recién nacido

ü Zona superficial
o   Formada por una cubierta mesenquimatica
o   Estructura fibrosa con capilares en su interior

·        Zona proliferativa
o   Mayor tamaño (zona superficial)
o   Celulas inmadura incluidas en una densa red (fibras argirofilas y fibrillas colagenas)

·        Zona de Condroblastos y Condrocitos
o   Celulas cartilaginosas distribuidas al azar
o   Inmersas en MEC (matriz extracelular) (rica en proteoglicanos)

·        Zona de Erosion
o   Condrocitos hipertróficos
o   MEC calcificada
o   Células necróticas y condroclastos
o   Epiculas oseas delgadas en formacion



·        La diferenciación de los musculos masticadores desempeñan un papel importante en:

ü La osificaicon de la mandibula
ü La osificación del cóndilo
ü Los componentes articulares del temporal

Desarrollo del Disco Articular

·        (12 Semanas) se identifica la cavidad infradiscal
ü Situada por encima de la cabeza del cóndilo (cavidad virtual en esta etapa)

·        Proceso de cavitación están involucrados
ü Mecanismos de apoptosis

·        Mediante un proceso similar se forma la cavidad supradiscal o compartimiento temporal
·        La presencia de ambas cavidades definen la forma del disco articular
·        En los fetos el disco esta formado por una banda delgada de tej.ectomesenquimatico
·         Células semejantes a los fibroblastos, inmersas en:

ü Matriz rica en fibras arigirofilas
·        Escasa fibras colagenas

·        Estructura bilaminar (area retrodiscal)(abundantes vasos sanguíneo y nervios)
·        Extremos anterior y posterior del disco( se extienden y constituyen la capsula)
·        Formada por un tejido menos fibroso, pero mas vascularizado e inervado
·        A medida que el desarrollo avanza (el cóndilo, la fosa y el disco) adquieren su contorno típico.
·        Disco (delgado en la zona central , grueso en las zonas periféricas)
·        En el interior el tej. Conectivo envía vellosidades sinoviales
·        (9 semana) los mioblastos dan lugar a las fibras musculares del pterigoideo externo
·        Fibras musculares configuran dos haces (inferior y superior)


Etapa avanzada

·        Desarrollo del CATM en esta etapa son:
ü Diferenciacion de tejido articular
ü Aumento en las dimensiones de la articulación
ü Adquisicion de su capacidad funcional

·        (14 semana) los componentes del CATM quedan establecidos
·        Son estructuras inmaduras

·        (14 -20 semanas) maduración neuromuscular para efectuar los reflejos de succion y deglución
·        (14-20 semanas) maduración condilar y diferenciación de los musculos masticadores
·        El aumento de tamaño del cóndilo se logra por:

ü Mecanismos de crecimiento intersticial y aposicional del cartílago condilar
ü Formacionde trabeculas oseas(proceso de osificación endocondral)

·        (12 - 22 semanas) comienza la formación de la fosa temporal
·        (12 - 22 semanas) fosa glenoidea desarrolla una pared media y otra lateral
·        (18-20 semanas) La eminencia se diferencia  y la articulación podría comenzar a ser funcional.
·        (26 semanas) disco articular completamente diferenciado
·        Últimos meses del desarrollo prenatal ocurren cambios con el aumento de tamaño de los cóndilos y la mandibula.
·        En el neonato el disco articular es muy vascularizado pero luego en el desarrollo postnatal disminuyen hasta volverse avasculares

Desarrollo y crecimiento postnatal

·        (0-20 anos) ocurre el crecimiento del CATM
ü La morfología típica de las siguietes estrcturas es adquirida:
ü Condilo
ü La eminencia articular
ü La fosa mandibular del temporal
ü Los elementos dentarios


·        Las superficies articulares articulares y el disco experimentan continuos cambios morfológicos para adaptarse a nuestros requerimientos funcinales.
·        (17-19 anos) El tejido cartilaginoso del cóndilo mandibular se mineraliza (capa profunda osteoclastos)
·        (21 anos) disminuye el crecimiento del cóndilo y la rama mandibular